La caja negra

Ultima revisión de esta página: 01-Agosto-2016

La caja negra


Probando la Raspberry Pi 3 con una webcam de ordenador como grabadora de vídeo para el coche.

La caja negra


La webcam está manejada con el programa Motion para Raspbian. El Motion lo arranco desde el teléfono móvil mediante una conexión ssh. También utilizo el teléfono móvil y el navegador web para ver lo que está grabando la webcam en cada momento.

En el teléfono móvil activo la Zona-Wifi para que la Raspberry y el teléfono estén conectados y hacer que el teléfono actúe como pantalla.

La Raspberry, una batería de alimentación de 5V y la webcam van situados en una caja de plástico en el salpicadero del coche. La webcam va puesta en un pequeño mástil para que sobrepase el salpicadero y la webcam tenga visión al exterior del coche.

La caja negra


La caja se abre por la tapa superior para apagar/encender la Raspberry o para sacar la Raspberry Pi y la batería y poder dedicarlas a otros usos.

La caja negra


Al abrir la tapa se puede ver la Raspberry Pi 3 dentro de su caja y una batería tipo "powerbank" de las que se comercializan para recargar los teléfonos móviles.

La caja negra


Los componentes se pueden sacar facilmente. No van atornillados (salvo la webcam) porque el espacio es bastante justo y no se mueven.

La caja negra


En la caja de plástico se han hecho varios orificos en la tapa y en los laterales para evacuar el calor, aún así, cuando le da el sol a la caja, la Raspberry Pi y la batería pueden alcanzar bastante temperatura.

La caja negra

La caja negra


Sólo la he probado un par de horas pero el nivel de la batería no ha bajado prácticamente nada así que parece que tiene capacidad de sobra (la batería es de 4400 mAh, 1 A) para mantener la Raspberry Pi 3 durante horas. Además de la Raspberry Pi 3 va enchufado una tarjeta wifi tipo Nano (la de la Raspberry 3 pasó a mejor vida), la webcam USB y un dongle USB de un teclado/ratón inalámbrico. Se podría enchufar la Raspberry Pi al mechero del coche con cualquier cargador de 5 V pero la batería portátil elimina la necesidad de cableados adicionales.

La caja negra


El mayor problema de este sistema parece que es la webcam. En este caso es una webcam barata (costó algo menos de 10 euros) y la calidad deja mucho que desear para este uso que le intentaba dar. La resolución máxima que admite es de 640x480 pixels y tiene un ángulo de visión muy reducido para este tipo de trabajo.

Las siguientes imágenes son fotogramas (640x480 pixels) con los que se generaron los vídeos AVI y MPEG que se pueden ver al final de esta página.

La caja negra

La caja negra

La caja negra

La caja negra

La caja negra

La caja negra

La caja negra

La caja negra

La caja negra

Vídeo en formato AVI obtenido con Motion-Raspberry Pi 3-Webcam...
http://alinos.sytes.net/raspberrypi/caja-negra/img/video1.avi

Vídeo en formato MP4...
http://alinos.sytes.net/raspberrypi/caja-negra/img/video1.mp4


Notas:

Conclusión provisional: como experimento y pruebas está bien aunque parece que resultan más baratas y con mucha más resolución (1920x1080 pixels), mayor ángulo de visión e iluminación nocturna las cámaras de vídeo específicas para coche que se pueden encontrar desde 16 euros en Aliexpress o las cámaras subjetivas utilizadas para grabar actividades deportivas.

Cámara de vídeo para coche en Aliexpress